Influenza Aviar y el Consumo de Alimentos de Origen Avícola

Recopilación: Jaime Cornejo Catalán

Médico Veterinario                                                                                     abril de 2023

 

El pasado 29 de marzo, el Ministerio de Salud, informó el primer caso en Chile de gripe aviar en humanos, reportado en el norte del país en un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. (MINSAL informa primer caso humano de gripe aviar en Chile, s. f.)

La influenza aviar es una zoonosis, es decir, es una enfermedad que se transmite de los animales al hombre, principalmente, a través del contacto con aves infectadas o sus excrementos. En los seres humanos puede presentarse con cuadros leves como una conjuntivitis, a graves y mortales con compromiso de las vías respiratorias bajas.

La fuente de contagio pueden ser aves de corral, tales como, gallinas y pollos, pavos, patos o gansos y también aves silvestres moribundas o sus cadáveres. Sin embargo, en un brote epidémico como el que afecta al país actualmente, también podrían contagiarse otros animales tales como los cerdos, lobos marinos e incluso animales de compañía como los gatos.(Monografías/Numero1/04-2004.pdf).

Aunque todas las especies de aves se consideran susceptibles a la infección, las aves domésticas son especialmente vulnerables, pudiendo rápidamente alcanzar dimensiones epidémicas (CDC, 2022).

En el mundo, desde 1997 hasta mediados de marzo de 2023, se ha notificado un total de 893 infecciones esporádicas en seres humanos por el virus A(H5N1) en 21 países, causados por el virus de la forma altamente patógena de la influenza aviar, con una proporción de muerte acumulada superior al 50 %. Casi todos los casos de A(H5N1) en seres humanos notificados están asociados a exposiciones a aves de corral enfermas o muertas o a visitas a mercados de aves vivas (CDC, 2023a).

La enfermedad tiene un período de incubación, (tiempo que transcurre entre el contacto con el virus hasta que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad) de dos a cinco días (H5N1) (Fernández, s. f.)

Imagen Virus Influenza Aviar AEl agente causal de la enfermedad es el virus de la Influenza Aviar A, altamente patógeno, que se clasifica en función de su capacidad para causar enfermedades en aves y su capacidad para infectar a otros animales, incluyendo a los seres humanos. La clasificación se basa en dos proteínas de la superficie del virus: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). El virus que está presente en el actual brote de Chile es H5N1(CDC, 2023b).

El 9 de diciembre pasado, el Servicio Agrícola y Ganadero, declaró estado de emergencia zoosanitaria, ante el aumento de casos de influenza aviar en aves silvestres y la aparición de casos en lobos marinos en la zona norte del país.

Actualmente los casos positivos reportados muestran un  aumento tanto en aves silvestres, como en aves de corral respecto del año 2022 y los hallazgos cubren todo el país con la sola excepción de la Región de Aysén (Influenza Aviar (IA) | SAG, s. f.).

¿Se puede transmitir la gripe aviar a través del consumo de carne de pollo o huevos?

No se ha demostrado la transmisión directa de la influenza aviar de los animales a los humanos a través del consumo de carne de aves infectadas, pero, en cambio, sí se han descrito casos asociados a la manipulación de su carne (Hien et al., 2004).

La influenza aviar se transmite principalmente por contacto directo con aves infectadas o sus excrementos, por lo que el riesgo de contraer la enfermedad a través del consumo de carne de aves infectadas que han sido sometidas a procesos de cocción adecuados es bajo (Virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico, s. f.).

Sin embargo, en los países y áreas donde hay brotes epidémicos, como es el caso actual de Chile, se pueden consumir las aves de corral y los productos avícolas con seguridad, pero sólo cuando estos se cocinen y se manejen adecuadamente durante la preparación alimentaria.

El virus H5N1 es sensible al calor. Las temperaturas normales usadas para cocinar (70 o 73 grados C°) eliminan el virus. La carne debe estar totalmente cocida, sin partes rosadas o escurriendo jugos sanguinolentos y   los huevos deben estar bien cocidos, con su yema sólida.

Como prevenir la contaminación cruzada

Durante la preparación de los alimentos, no se debe permitir nunca que los jugos de las aves de corral y de los productos avícolas crudos toquen o se mezclen con otros alimentos que se comen crudos.

Cuando se manipula la carne de ave cruda o productos avícolas crudos, es necesario lavarse las manos a fondo y limpiar y desinfectar las superficies que hayan estado en contacto con ellos. La limpieza, la detersión con agua caliente y jabón y la higienización con cloro son suficientes para esta finalidad.

En áreas que presentan brotes aviares, los huevos crudos no se deben usar en los alimentos que no serán cocinados, fritos, horneados, etc.(Evelyn & https://www.facebook.com/pahowho, s. f.)

La influenza aviar no se transmite a través de los alimentos cocinados. Hasta la fecha, no hay ninguna evidencia que indique que alguien haya contraído la infección después de haber comido aves de corral o productos avícolas adecuadamente cocinados, aun cuando estos alimentos estén contaminados con el virus H5N1(Evelyn & https://www.facebook.com/pahowho, s. f.).

 

Bibliografía

  1. 04-2004.pdf. (s. f.). Recuperado 5 de abril de 2023, de http://patologiaveterinaria.cl/Monografias/Numero1/04-2004.pdf
  2. (2022, marzo 9). Influenza aviar en las aves. Centers for Disease Control and Prevention. https://espanol.cdc.gov/flu/avianflu/avian-in-birds.htm
  3. (2023a, marzo 17). Informe técnico: Virus de la influenza aviar A (H5N1) altamente patógena. Centers for Disease Control and Prevention. https://espanol.cdc.gov/flu/avianflu/spotlights/2022-2023/h5n1-technical-report.htm
  4. (2023b, marzo 30). Informe técnico: Virus de la influenza aviar A (H5N1) altamente patógena. Centers for Disease Control and Prevention. https://espanol.cdc.gov/flu/avianflu/spotlights/2022-2023/chile-first-case-h5n1.htm
  5. Evelyn, & https://www.facebook.com/pahowho. (s. f.). OPS/OMS | Influenza aviar: Preguntas más frecuentes. Pan American Health Organization / World Health Organization. Recuperado 4 de abril de 2023, de https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=2942:2010-influenza-aviar-preguntas-mas-frecuentes&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0
  6. Fernández, D. J. U. (s. f.). Protección heteróloga con influenza aviar H1N1 y H1N2 frente a influenza aviar H5N1 muy patogénica.
  7. Hien, T. T., Liem, N. T., Dung, N. T., San, L. T., Mai, P. P., Chau, N. van V., Suu, P. T., Dong, V. C., Mai, L. T. Q., Thi, N. T., Khoa, D. B., Phat, L. P., Truong, N. T., Long, H. T., Tung, C. V., Giang, L. T., Tho, N. D., Nga, L. H., Tien, N. T. K., … Farrar, J. (2004). Avian Influenza A (H5N1) in 10 Patients in Vietnam. New England Journal of Medicine, 350(12), 1179-1188. https://doi.org/10.1056/NEJMoa040419
  8. Influenza Aviar (IA) | SAG. (s. f.). Recuperado 4 de abril de 2023, de https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/influenza-aviar-ia
  9. MINSAL informa primer caso humano de gripe aviar en Chile. (s. f.). Ministerio de Salud – Gobierno de Chile. Recuperado 4 de abril de 2023, de https://www.minsal.cl/minsal-informa-primer-caso-humano-de-gripe-aviar-en-chile/
  10. Virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico. (s. f.). Recuperado 4 de abril de 2023, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(avian-and-other-zoonotic).

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *