Expertos y Estudiantes Asisten a Seminario sobre Micotoxinas en la Facultad de Agronomía

Expertos y Estudiantes Asisten a Seminario sobre Micotoxinas en la Facultad de Agronomía

Recientemente se desarrolló el Seminario sobre Micotoxinas, organizado por la Sociedad Chilena de Microbiología e Higiene de los Alimentos, SOCHMHA, y realizada en dependencias de la Facultad de Agronomía, con el objeto de difundir la importancia de controlar las micotoxinas presentes en los alimentos y en el medio ambiente en general.

Gloria Lillo, presidenta de la Sociedad Chilena de Microbiologia e Higiene en Alimentos SOCHMHA, manifestó que “nuestra visión como sociedad es fomentar la cultura de la inocuidad alimentaria mediante la actualización continua y el desarrollo de los profesionales del área, desarrollando cursos, seminarios, además estableciendo alianzas con otras organizaciones, nacionales o extranjeras, para fomentar el intercambio científico entre profesionales del área. Como misión nos hemos preocupado de  promover el acercamiento y la cooperación entre los profesionales y técnicos cuyas actividades se desenvuelvan en alguna de las ramas de la Microbiología e Higiene de los Alimentos especialmente con los sectores agroindustriales y académicos. Para nosotros es fundamental salir a provincia a desarrollar este tipo de seminarios, porque Santiago no es Chile. Hemos tenido muy buena acogida, Chillán es fundamental para nosotros como plaza porque hay mucha agroindustria por eso llegamos acá a desarrollar esta actividad que se extendió por dos días”.

Dentro de los expositores de esta actividad que fue teórico-práctica, estuvo el Dr. Eduardo Pionteli, profesor emérito de la Universidad de Valparaíso, quien dijo que, “las micotoxinas son desgraciadamente cancerígenas y producen otras enfermedades, porque son inmunológicas, provocando problemas digestivos, problemas neurológicos serios y por lo mismo deben seguir estudiándose y estar atentos al tema, ya que afecta a alimentos como los granos por ejemplo, y sobre todo se ha visto empeorados con lo del cambio climático”.

La Dra. Gisela Ríos, especialista en micotoxinas, fue otras de las expertas que intervino en el seminario señalando que, “es un tema importante porque hoy en día en Chile hay un desconocimientos global de lo que son las micotoxinas, de cómo se producen, dónde se encuentran, no solamente estamos hablando de las micotoxinas presentes en los alimentos, porque esto está estrechamente ligado a los hongos y yo creo que actualmente no hay casa en este país que no tenga algún tipo de hongo y eso implica generación de enfermedades. A nivel mundial han salido nuevas micotoxinas y se habla de que existen más de 500, de las cuales se han estudiado solo 8 y del resto no se sabe nada, entonces suena muy alarmista, pero hay que focalizarse y abordarlo, y estas son las instancias pertinentes”, sostuvo Gisela Ríos, directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos a cargo del Laboratorio de Investigación en Micotoxinas de la Facultad de Farmacias de la UdeC.

El Dr. Juan Salvador Aguirre del Departamento Agroindustria y Enología Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y director de SOCHMHA, indicó que, “en el contexto nacional, ‘Chile potencia agroalimentaria’,  tanto en la producción primaria como en la transformación de la materia prima para dar valor agregado, la inocuidad juega un rol relevante. En el manejo efectivo de los peligros, como las micotoxinas generadas por hongos, debe incluir necesariamente nuevas herramientas de apoyo que proporcionen información para minimizar el desarrollo de hongos durante toda la cadena alimentaria. La microbiología predictiva es una poderosa herramienta de apoyo junto a las técnicas moleculares, que predice el desarrollo de estos microorganismos permitiendo tomar medidas preventivas y correctivas, como un apoyo a las medidas de control actuales”.

Finalmente la académica de la Facultad de Agronomía, Marisol Vargas agregó que, “esta es una actividad organizada por la Sociedad de Microbiología e Inocuidad de Alimentos, y patrocinada por la Facultad de Agronomía en este curso que habla sobre micotoxinas para actualizar los conocimientos que hay desde el punto de vista de los monitoreos que se hacen, de cuáles son las micotoxinas que están presentes en el país y cuáles son las técnicas microanalíticas que se están utilizando para su detección porque estos son metabolitos que son importantes porque pueden contaminar tanto los alimentos para animales como también los alimentos humanos”.

Francisca Olave

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *