EL MUNDO ALERTA ANTE EPIDEMIA DEL BROTE DE NUEVO CORONAVIRUS (2019-nCoV).

EL MUNDO ALERTA ANTE EPIDEMIA DEL BROTE DE NUEVO CORONAVIRUS (2019-nCoV).

El nuevo brote de “enfermedad respiratoria severa” que se inició en Wuhan, provincia de Hubei, desde diciembre del 2019, se refiere a un grupo de casos de neumonia viral producido por un coranovirus denominado “2019-new coronavirus, 2019-nCoV, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según OMS el vínculo epidemiológico de este grupo sería la exposición a animales silvestres  en un mercado de venta de animales – el “Huanan Seafood Wholesale Market” – , donde se vendía mariscos así como aves de corral, serpientes, murciélagos y otros animales de granja.

Actualmente, no hay certeza sobre cuál sería el huésped específico que actúa como reservorio del 2019-nCoV. Sin embargo, estudios recientes sugieren que la serpiente podría ser el reservorio de animales de vida silvestre del virus. Por otra parte, la última información indicaría que este virus también se contagiaría de persona a persona, debido a la notificación de casos de personal sanitario de servicios de salud.

El último informe emitido por el Centro para la Protección de la Salud del Departamento de Salud de Hong Kong, reportó 830 casos de contagio en China continental y 19 casos en otras ciudades, con una tasa de letalidad, (que mide el número de fallecidos entre el total de enfermos) del 3%, al 24 de enero del 2020 (ver figura).

 

La Organización Mundial de Salud, después de dos días de análisis y evaluación de antecedentes, decidió no declarar emergencia global por la aparición del nuevo coronavirus chino. No obstante, los miembros del comité acordaron la urgencia de la situación y sugirieron que el Comité debería volver a reunirse en cuestión de días para examinar la situación más a fondo.

“Es demasiado pronto para considerar que se trata de una emergencia de salud pública de preocupación internacional”, dijo en Ginebra el jefe del panel de la OMS Didier Houssin.

Las autoridades chinas, han decretado medidas específicas para ciertas ciudades en las que se han detectado casos, y ya mantienen en cuarentena a millones de personas en cuatro ciudades distintas.

Esta epidemia muestra la importancia que tienen las zoonosis en la transmisión a humanos de los diferentes agentes infecciosos, muy bien ilustrado con el concepto actual “Un mundo, Una salud” (One World One Health), la iniciativa ONE-HUMAN-ENVIRONMENT-ANIMAL-HEALTH  y el riesgo de consumir o exponerse animales domésticos o silvestres no controlados sanitariamente.

La probabilidad de que se presenten casos en Chile es baja, debido a la lejanía geográfica y a que no hay vuelos directos desde la ciudad de Wuhan en China a Santiago. No obstante la posibilidad existe debido a esto el MINSAL ha activado protocolos correspondientes en el caso de presentarse un paciente con sintomatología de este virus.

Las medidas de prevención recomendadas por la OMS incluyen el lavado regular de manos, cubrirse la boca cuando se va a toser o estornudar y evitar el contacto con personas que muestren síntomas de enfermedad respiratoria; todas las anteriores buenas prácticas de higiene de recomendación general a ser aplicadas en la manipulación de alimentos tanto en la industria como en los hogares.

 

Referencias

Andrea Balboni, Mara Battilani, Santino Prosperi. The SARS-like coronaviruses: the role of bats and evolutionary relationships with SARS coronavirus. New Microbiologica,35,1-16,2012

Hui DS, I Azhar E, Madani TA, Ntoumi F, Kock R, Dar O, Ippolito G, Mchugh TD, Memish ZA, Drosten C, Zumla A, Petersen E. The continuing 2019-nCoV epidemic threat of novel coronaviruses to global health – The latest 2019 novel coronavirus outbreak in Wuhan, China.  Int J Infect Dis. 2020 Jan 14;91:264-266. doi: 10.1016/j.ijid.2020.01.009.

Lu H, Stratton CW, Tang YWJ. Outbreak of Pneumonia of Unknown Etiology in Wuhan China: the Mystery and the Miracle. Med Virol. 2020 Jan 16. doi: 10.1002/jmv.25678.

Wei Ji,Wei Wang, Xiaofang Zhao, Junjie Zai ,Xingguang Li. Homologous recombination within the spike glycoprotein of the newly identified coronavirus 2019-nCoV may boost cross-species transmission from snake to human. J Med Virol 2020 Jan 22,2.

Gráfico: https://www.chp.gov.hk/files/pdf/statistics_of_the_cases_novel_coronavirus_infection_en.pdf

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *