No obstante, que la epidemiología del brote del nuevo coronoravirus nos muestra que la transmisión en la población se produce por la vía respiratoria o por fómites y que en consecuencia, los alimentos no jugarían un papel importante, la Sociedad Chilena de Microbiología e Higiene de los Alimentos, ha considerado importante mantener actualizada la información sobre la incidencia de la enfermedad y sobre su gravedad, en consideración al innegable impacto mediático que genera en la opinión pública y a la necesidad de entregar información veraz, que contribuya a su mejor comprensión.
La epidemia de nuevo coronavirus, (2019-nCoV), que afecta principalmente a China – los casos fuera de China son sólo 181- muestra un ostensible aumento respecto al número de enfermos, ya que los 849 reportados el pasado 24 de enero, actualmente ya suman 20.438 (4 de febrero).
Sin embargo, la gravedad de la enfermedad, medida a través de la tasa de letalidad, es decir, los fallecidos respecto del total de personas enfermas, muestra una disminución que va desde el 3% pasado, a un 2%, actual, 425 fallecidos entre 20.438 enfermos. (ver gráfico)
La incidencia de la enfermedad, es decir, los casos nuevos que van apareciendo, muestran un aumento ostensible, de un 2.000 %, con una clara tendencia a subir, sin que sea posible observar por ahora un cambio en dicha curva. Actualmente la cantidad de personas contagiadas es 20 veces mayor que el 24 de enero pasado.
Número de casos diarios reportados en China continental desde el 10 de enero del 2020.
En su segunda reunión, el Comité de Emergencias convocado por OMS, acordó que: “el brote de 2019-nCoV, cumple los criterios para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional, sugiriendo consejos temporales para el manejo” (ver referencias).
A la fecha, no existe tratamiento específico o vacuna para 2019-nCoV. El tratamiento es general y está dirigido a aliviar los síntomas y en consecuencia el curso de la enfermedad depende, en gran medida, del estado clínico del paciente y de sus variables personales.
Por otra parte, un grupo de investigadores ha logrado desarrollar un método de detección en tiempo real del virus (RT-PCR- reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa), avance que permite identificar rápidamente a las personas contagiadas, tratarlas y aislarlas del resto de la población, con el objeto de reducir la velocidad de propagación de la epidemia.
En Chile, el Instituto de Salud Pública, ya ha montado en sus laboratorios la referida técnica de detección del virus, lo cual, sumado a la existencia de un sistema de vigilancia epidemiológica, que deberá pesquisar tempranamente los eventuales casos y de los protocolos de manejo de los enfermos, es dable esperar una buena gestión sanitaria ante un posible caso de 2019-nCoV, en nuestro territorio.
Referencias
- https://www.who.int/es/news-room/detail/30-01-2020-statement-on-the-second-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-(2019-ncov).
- https://www.chp.gov.hk/files/pdf/statistics_of_the_cases_novel_coronavirus_infection_en.pdf.
- Detection of 2019 novel coronavirus (2019-nCoV) by real-time RT-PCR. Euro Surveill. 2020 Jan;25(3). doi: 10.2807/1560-7917.ES.2020.25.3.2000045